Este artículo sobre el libro « Cómo ganar amigos e influir sobre las personas » es parte de mi reto «10 libros imprescindibles sobre emprendimiento en 10 semana».
« Cómo ganar amigos e influir sobre las personas », Qué titulo más molesto no? Se lee como un libro de manipulación para gente antisocial, dictador en potencia… Espero no ser ninguno de los dos, sin embargo me ha gustado mucho y lo prefiero ver como una guía para portarme bien en sociedad.
¿Empatizar con el enemigo?
El otro día platicaba con una amiga sobre cómo hacer que la gente facha, racista o misoginia tenga más empatía. Estabamos de acuerdo en la ideología, pero nuestro método y manera de pensar eran super distintos.
A ella le cuesta muchísimo empatizar con el “enemigo”. Le duelen los discursos de odio. Y a mí. Pero a este dolor ella le contesta con otra violencia : “no tienes que pensar así”, “no puedes decir tal cosa”…
Yo intento (con dificultad) entender, buscar conexiones, sentimientos comunes, miedos, emociones.
“La mejor manera de ganar un debate es evitarlo” dice Carnegie en su libro. Esto no significa huir ni cerrarse al contradictor. Más vale crear el contexto fertil de una conversación y un verdadero intercambio de ideas y valores.
“Hatred is never ended by hatred but by love”
Buddha
Más facil decirlo que hacerlo. Pero este libro me hizo entender que hay que escuchar sinceramente, con intención de entender el otro. No podemos imponer nuestro punto de vista al otro. Aunque estemos convencidos, la otra persona también.
Entender que cualquier persona cree tener razon y no tener ninguna culpa, que uno quiere estar feliz, que tiene sus razones de pensar, son etapas hasta un posible cambio.
Entonces, qué legitimidad tiene un libro así en una web sobre emprendimiento? Pues segun yo tiene mucha.
Este libro me hizo pensar en “El arte de la felicidad” del Dalai Lama con Howard C. Cutler. El libro de Carnegie tiene el negocio como fin, el del Dalai Lama la felicidad, pero se juntan con la noción de empatía con cualquier persona.
Como emprendedor o emprendedora, uno hace de su vida su trabajo y, consecuentemente, su vida social una clave de su vida laboral. Este libro es un manual de comunicación interpersonal y una guía para crear canales beneficiosos entre las personas.
“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”
Dale Carnegie lo presenta como “un libro de acción”. Te da una lista de buenas practicas y ejemplos de situaciónes en las cuales le han sido util.
El autor aconseja leer este libro más veces y poner en práctica en su día día para mejorarse como persona (no como dictador).
Este libro contiene MUCHAS historias (a veces demasiadas) que a veces parecen vagas pero ayudan a entender como implementar los consejos en su vida.
Entonces, cómo ganar amigos e influir sobre las personas según Dale Carnegie?
8 hábitos para mejorar tus relaciones
1. No te quejes, no reproches ni critiques
Nuestro instinto nos hace pensar siempre que tenemos razón y que hacemos lo mejor que podemos. Reprochar o criticar pone el otro en una postura de rechazo y de contradicción.
Tenemos nuestros problemas, nuestras dificultades y la negatividad del otro nos cansa. Valoramos la positividad sincera.
2. Sonríe
Subvaloramos el poder de la sonrisa. Es gratis y agradable para todos. Aunque no te lo devuelvan, habrás demostrado que aprecias conectar con gente y estar con el otro.
3. Valora sinceramente a los demás
Entender lo que la gente quiere y dárselo sin esperar nada es la clave.
La lista de Carnegie es bastante simple (y discutible): queremos la salud, comer bien, dormir bien, tener dinero, que los niños y nuestra familia estén bien, tener sexo y sentirse importante.
(Puede que en esta lista este tu próximo negocio!)
Aunque no sea siempre consciente (o asumido), nos gusta ser importante y valorado.
Cada uno tiene un lado positivo, aunque nos cueste encontrarlo. Valorarlo pone el otro en una postura de cooperación y de buena voluntad.
Maximizar la valoración y minimizar la crítica = maximizar el rendimiento y minimizar los defectos.
Ojo, valorar no es halagar. Tiene que ser sincero. Si suena falso no tendrá ningún resultado.
4. Acordate de los nombres
Nuestro nombre es la palabra más dulce y agradable que conocemos. Si te acuerdas de los nombres te percibirán así.
Es el primer consejo de este libro que puse en práctica. El otro día me invitó una amiga a su cumple. Eramos 40 y conocía solo a 3. Me reté a mi mismo para acordarme de los nombres de cada uno con quien hablé.
Me acuerdo de Abel el DJ, Kim la gran duquesa que ama el techno cochino, Jeanne que viene de Bretaña y no puede más con París, Saqib el amigo que dejó su tienda para una exposición de Charlotte la artista que no para de reír, Louisa que bailaba con su silla de ruedas, Emma que se dio cuenta 10 años después de que su madre se burlaba de ella cuando decía que su abuelo tenía un segundo pene que le salía de la pierna… Luego había Luc, Olivia, Bastien, Brice…
Cada vez que los volvía a ver, empezaba por un “qué tal X”. Aun tengo contacto con estas 11 personas! Nunca me hubiera pasado antes.
Mis tips para acordarse de los nombres
- repetirlo en tu cabeza
- Pensar “me voy a acordar de X”
- Vincularlo con una situación, una historia, un detalle, su “rol”
- Anotarlo
5. Interesate en la gente
Pero de verdad. La clave de tus relaciónes es preguntar y escuchar.
Haz preguntas abiertas. Acordate de los detalles y vuelve a ellos más tarde.
Si quieres hablar de ti, deja que el otro te invite a hacerlo. Si no lo hace, es que de toda manera hubieras perdido tiempo.
Tienes que dejar tu punto de vista de lado unos minutos para escuchar de verdad el otro, legitimar su dolor, admirar los exitos, sentir los fallos… Mirar desde sus ojos.
Esta escucha empatetica te hace más confiable y crea la voluntad de cooperación.
6. Abraza la critica, admite tus errores
Acoger el desacuerdo, pedir disculpas y agradecer son maneras de dar importancia al otro y de abrir la posibilidad que escuche tu opinión.
Hace unos años hice un práctica en una agencia de comunicaciónes. Empecé a hacer muchos errores, a cuestiónar mi trabajo, me costaba mucho aceptar la autoridad y todo me salía muy mal.
Hasta un punto donde no pude más. Pedí a mi jefe que hablemos y le conte todo: que sentía que mis producciónes eran peores que antes, que no me sentía comodo, que me costaba entender lo que esperaban de mi… Tenía mucho miedo de su reacción.
Pero al contrario me contestó que no habia visto ningun cambio. Me dijo que era normal pasar por fases sin confianza y que no tenía que dramatizar tanto. Era solo trabajo, no una razon de sentirme así de mal. Me pidió lo que necesitaba y a partir de este momento me volví super eficaz y motivado.
3 años después, esta agencia es mi cliente más fiel.
Admitir tus errores y mostrar tus debilidades es muy potente para mejorar una situación conflictiva. Demuestras que eres conciente de tus limites y que estas para mejorar.
7. Si estas para demostrar algo, no lo hagas
La mejor manera de ganar un debate es evitarlo segun el autor.
Galileo “You cannot teach a man anything. You can only help him to find it within himself.
No puedes ganar un debate por dos razones:
- la gente sigue creyendo lo que cree,
- demostrar que alguien se equivoca genera resentimiento y verguenza.
Alguien que cambia de opinión para ti tiene menos valor que alguien con buena voluntad y consideración.
Consejos para aprovecharte de un debate ▸▸
- Acoge el desacuerdo de manera calida
- No te confies en tu primera intuición
- Quedate tranquilo
- Escucha antes de hablar
- Busca puntos de encuentro, acuerdos y empieza por ahí
- Assume tus errores y pide disculpas
- Promete investigar el punto de vista del otro
- Agradece por la discusión
- Propone una acción para seguir adelante
“One thing only I know and that is that I know nothing”
Socrates
Conseguirás mucho más con preguntas que con argumentos. Es igual en un debate, una simple conversación o cuando tienes que criticar a alguien que trabaja contigo.
10 preguntas para “ganar” un debate ▸▸
¿Podrían tener razón mis oponentes?
¿En parte verdad?
¿Hay verdad o mérito en su posición o argumento?
¿Mi reacción es una que aliviará el problema o simplemente aliviará cualquier frustración?
¿Mi reacción alejará a mis oponentes o los acercará más a mí?
¿Mi reacción elevará la estimación que las buenas personas tienen de mí?
¿Ganaré o perderé?
¿Qué precio tendré que pagar si gano?
Si me quedo callado, ¿se acabará el desacuerdo?
¿Es esta difícil situación una oportunidad para mí?
8. Destaca los puntos en común
“Tenemos el mismo objectivo, el mismo fin, solo no tenemos los mismos medios” Socrates
Ya has tenido esta satisfacción de tomar cada semaforo verde de una vez en tu coche?
Cada “sí” en una conversación es como una luz verde para seguir en la calzada de la discusión.
Hacer que el otro diga “sí” mientras argumentas demuestra que hay un terreno comun y aumenta la posibilidad de encontrar un acuerdo.
Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber sido de acuerdo y/o valorado. Pero evita el “pero” que cancela todo lo dicho antes y prefiere el “y”.
En breve, “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Carnegie es una guía para pensar las relaciónes y hacer que nos beneficien.
Uno puede cuestionar la finalidad de tal comportamiento. Para volver a la discusión que tuve con mi amiga, a ella le costaba la falta de autenticidad en todos estos procesos.
Segun yo, depende desde qué postura y con qué intención usas estas herramientas.
Me interesa tu opinión, deja un comentario abajo y seguimos la discusión 👇
Si quieres leer el libro completo, está disponible aquí.
Deja una respuesta